Guía básica de Torrent ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

 Una de las formas más rápidas y sencillas de descargar contenido en Internet es a través de los Torrent.



Un Torrent es un archivo pequeño que contiene toda la información sobre otro contenido que queremos descargar. Este torrent no cuenta con un sólo fragmento de lo que vamos a descargar. Por eso hay quien define este concepto como una lista de contactos, ya que se alimenta de ella y va tomando fragmentos de lo que otros ya descargaron.

Aunque también se utiliza en otras aplicaciones como en comunicaciones VoIP la distribución de archivos de gran tamaño es su principal objetivo. Por ello y como el resto de sistemas de compartición de archivos desde Napster, eDonkey a eMule, ha sido convertido en sinónimo de piratería por una parte de la industria y por los gestores de derechos de autor, aunque su utilidad para distribución de contenido es evidente.

Su uso es tan legal como cualquier otra aplicación pero compartir archivos con copyright en sus redes es tan ilegal y está penalizado por las leyes como hacerlo por otros medios. A menudo, algunos proveedores de servicios a Internet han bloqueado y restringido el uso de servicios P2P en sus redes. Es tan ilegal y reprochable como compartir archivos pirata. No lo consientas, denuncialo o cambia de proveedor. Algunas organizaciones de derechos de autor han contratado a empresas terceras para difundir material falso, incompleto y hasta malware para interrumpir su funcionamiento. Cuidado.


Este sistema utiliza un protocolo P2P, o peer to peer, que significa "de igual a igual". Con esto se refiere a que en lugar de que los usuarios descarguen el contenido X desde un servidor central, lo hacen directamente desde los ordenadores de otros usuarios. 

En este sentido, hay dos términos importantes: los seeders (o plantadores), que son quienes comparten los archivos desde sus ordenadores, y los leeches (o sanguijuelas), que son quienes las descargan.


¿Cómo funciona un Torrent?

A menudo se define la red BitTorrent como un enjambre de abejas porque su funcionamiento es similar. Así, en lugar de descargar un archivo desde un único servidor el protocolo permite unirse a un swarn (enjambre) donde miles de usuarios descargan y suben simultáneamente trozos de un archivo hasta completar su contenido.

A nivel de usuario su funcionamiento es muy simple. Pongamos como ejemplo a un proveedor como Canonical que pretende distribuir por BitTorrent una de sus distribuciones GNU/Linux. La compañía crea un archivo .torrent y lo publicita en su página web, por correo electrónico u otro medio. El usuario descargar el archivo y lo ejecuta en una aplicación BitTorrent que se encargará de su manejo, descarga y compartición entre múltiples usuarios hasta completar en sus equipos la descarga de una imagen .ISO de Ubuntu.

Bajo este sistema, Canonical ahorra una gran cantidad de infraestructura en servidores dedicados para descarga directa evitando colapsos. En muy poco tiempo, la imagen de Ubuntu (recordemos «troceada» en BitTorrent) se habrá extendido lo suficiente entre miles de usuarios y serán ellos los que contribuirán a su distribución al mismo tiempo que la descargan. Si los usuarios son lo suficientemente «honestos» (como luego veremos) la velocidad de descarga de un archivo torrent masivo no envidiará a la obtenida por una descarga directa.

Otro ejemplo podria ser Red LinuxClick, ellos suben sus apk a su servidor, el cual esta alojado en Venezuela, que tiene una velocidad maxima de 1Mbps de descarga, entonces para aquellos usuarios que quieren mas velocidad esta el archivo torrent de la apk.

Algo que suena tonto pero su apk pesa menos de 10MB pero tiene Torrent, Este torrent tiene como semilla a varios servidores como los de GitHub y los de Crom Studio, esto mismo para que tenga mayor velocidad, aparte si contamos a los usuarios que dejan compartiendo la APK, Tendriamos todavia mas Velocidad.


Sitios Torrent

Son los sitios web que publicitan los archivos Torrent. Siempre publican enlaces a los mismos pero no su contenido. Pueden incluir (o no) motores de búsqueda para su localización ya que los clientes (aplicaciones) no suelen incluirlo y algunos también funcionan como rastreador (tracker).

Los sitios torrent han sido criminalizados y perseguidos legalmente desde sus inicios acusados de ser la fuente de piratería, con ejemplo en The Pirate Bay y en otros muchos. Ciertamente todos estos sitios ofrecen multitud de archivos pirata pero su «ilegalidad» no está clara al incluir únicamente enlaces, de la misma forma que lo hace Google u otros motores de búsqueda. Además, los torrent originales ni se crean ni se comparten por estos sitios, ni aparecen por primera vez en los mismos porque el contenido ya está ampliamente distribuido en otros canales privados cuando llega a la red BitTorrent.

Comentarios

  1. Como pasan con tantas cosas de internet roza la legalidad y la ilegalidad. Como todo en la vida depende del uso que le des. Interesante artículo. Muchas gracias, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el blog! asi es Todo tiene que tener su debido uso!

      Borrar

Publicar un comentario

Noticias de la Actualidad Linuxera

Entradas populares