LINUX PARA EL USO COTIDIANO


LINUX PARA EL USO COTIDIANO

Como todos sabemos, últimamente y quizá también por causas de la pandemia que nos azota hoy en día, GNU/LINUX ha tomado mucho auge, la gente ah querido salir de su zona de confort y es entonces cuando comienza a viralizarse este SO. Pero...

¿Qué tan bueno es usar este SO para el uso cotidiano?

Hasta la fecha, muchas empresas usan Windows con la mayor parte de sus trabajadores, ya que para los trabajos de oficina se utiliza el muy conocido Office; bien se sabe que todo aquello con licencia tiene su versión libre, el mejor conocido como Software Libre, valga la redundancia. Continuando, Windows, es el sistema operativo de licencia ofrecido por la empresa Microsoft, estas licencias, para mucha gente no son nada baratas, por eso tenemos a GNU/LINUX, pero... ¿Por qué no lo usan todos?, muchas personas piensan y afirman que el uso de este sistema operativo es muy complejo, porque el actualizar los programas, y el sistema en general no es como lo conocen, que en el caso de Windows, sus actualizaciones se realizan a través de su propio programa de actualizaciones, y con un par de clicks, su dispositivo se actualiza en un instante.

Podemos pensar que esta es la desventaja de este sistema operativo, ¿no?, pues, en mi opinión, no lo es, ya que, por esto tenemos muchos de los llamados sabores de Linux, tales como, Linux mint, Ubuntu, entre otros; entre estos sabores, tenemos de dificultad principiante que nos ayuda con una guía muy completa, hasta aquellos en los que iniciamos con una terminal y debemos de ir instalando cada paquete que necesitaremos. Comparado con Windows, en Linux, tu decides que se actualiza y que no, en cambio Windows ni siquiera sabemos que es lo que se esta actualizando.

Otro tema que se puede mencionar aunque no lo usa la gente en general, es el tema de la seguridad informática, también conocida como cyber-seguridad, y, si hablamos de Linux, es el preferido para estos trabajos, ya que cuenta con una caja de herramientas tan grande, que Windows no pasa más que a ser un destornillador; es aquí cuando entra completamente, el tema del software libre, ya que, la comunidad de Linux, es la que se encarga de realizar y darle mantenimiento a cada herramienta que se utilizara por los mismos, y gracias a esto, todos los usuarios de este SO, pueden disponer de estas herramientas e incluso, pueden modificarlas a su gusto; con Windows, no tenemos esta cantidad tan grande de herramientas, y en caso de que existieran, estas tendrían que ser desarrolladas por empresas autorizadas por Microsoft y seguramente, no tendríamos un acceso tan completo ya que son softwares privativos.

El uso cotidiano de GNU/LINUX, es completamente factible, si estamos dispuestos a utilizar el software libre con el que contamos, que no es poco, y como se menciono anteriormente, salir de nuestras zonas de confort, ya que, si estamos acostumbrados a la forma en la que se utiliza la paquetería que ofrece Office, puede que nos cueste un poco adaptarnos a su alternativa, Libre Office, pero, no tardaremos mucho. Cabe mencionar que es obviedad que no contaremos con todos los programas que se pueden utilizar en Windows, por ejemplo, en el caso de un programador, el IDE de Visual Studio, no esta disponible en Linux, pero, existe una versión que es un editor de código (como un editor de textos) llamado Visual Studio Code, que se puede usar en casi cualquier plataforma si exceptuamos los celulares, y si buscamos bien, podemos agregarle extensiones que pueden volver tan poderoso a VS code como un IDE o incluso más poderoso. 

Entonces, retomando la pregunta principal, ¿Es bueno usarlo?, en mi sincera opinión, si lo es, porque tenemos más posibilidades de crear un sistema adaptado a nuestras necesidades, que utilizando un sistema operativo del cual no sabemos ni siquiera que es lo que se instala en cada actualización y solo nos llena la memoria de nuestro dispositivo un poco más en cada una.


Comentarios

Noticias de la Actualidad Linuxera

Entradas populares